viernes, 21 de diciembre de 2012

Trabajo La Celestina

Como acordamos en clase, La Cestina la vamos a estudiar a través de una pequeña investigación. A continuación os dejo las preguntas y las distintas páginas que podréis visitar para darles respuesta. Feliz Navidad, pues como no habéis aparecido, no os lo he podido decir personalmente.



















Cuestiones

1.- ¿Cómo se llama el autor o autores de la obra? ¿Por qué lo sabemos? ¿Por qué sabemos que Fernando de Rojas no escribió el primer acto?
2.- ¿Para qué se escribió la obra?
3.- ¿A qué género literario pertenece?

4.- ¿En qué lugar se editó por primera vez?

5.- ¿De qué año data la primera edición? ¿Cuántos actos tenía?

6.- ¿En qué época fue escrita la obra?

7.- ¿Con qué otro nombre se conoce a La Celestina? ¿Cómo se llamaba originalmente la obra?

8.- ¿Qué personajes aparecen? ¿Cómo son los personajes principales?

9.- ¿Qué hacen todos los personajes cuando mueren? ¿Por qué es tan importante?

10.- ¿Cuál es el argumento de la obra?

Recursos
http://www.iessierraalmenara.es/users/mo1025/celestina/celestina.html
http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/1celeste.htm
http://www.slideshare.net/pilarroman/presentacin-la-celestina

lunes, 10 de diciembre de 2012

Resumen Literatura S. XV

La literatura medieval del siglo XV



1.- El Prerrenacimiento. Marco histórico.


Como explicamos en el tema anterior, la Edad Media se divide en dos grandes periodos:

1. La Alta Edad Media (V-XI)-> Aparición y desarrollo del feudalismo

2. La Baja Edad Media (XI-XV)-> paulatina crisis del sistema feudal, resurgimiento de la vida urbana

El siglo XV representa un cambio muy profundo respecto a la etapa anterior y, sin embargo, no es todavía el Renacimiento. Es un momento de efervescencia intensa de corrientes nuevas y valores antiguos. Es este siglo el que dará el vuelco definitivo hacia la nueva mentalidad que supone el Renacimiento.

Características de este período:

A. Empuje de una nueva clase social: la burguesía.

B. Se va dejando a un lado el teocentrismo (Dios el centro de todas las cosas). Esto derivará en el ANTROPOCENTRISMO, es decir, el hombre será el centro de todas las preocupaciones.

C. Desarrollo del HUMANISMO: Corriente italiana que defiende que es el hombre (y no Dios) el que tiene en sus manos el control de su vida y de su destino.

D. LENGUA: Antonio Nebrija escribe en 1492 su Gramática de la Lengua Castellana, por lo que nuestro idioma se va consolidando frente al latín.

E. LITERATURA: Salen a la luz dos grandes obras de la literatura española, La Celestina (Fernando Rojas) y las Coplas a la Muerte de su padre (Jorge Manrique).

F. El matrimonio de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón consigue la unificación de los dos grandes reinos. Los Reyes Católicos emprenden la tarea de la Reconquista que culmina con la expulsión de los judíos en 1492. La diversidad cultural y religiosa, por lo tanto, se ve así atacada por las ansias de unificación de los monarcas.

G. La nobleza participa de la vida cortesana, artística y cultural.

H. El XV es también una época de expansión gracias al descubrimiento de América, que abre nuevos horizontes.



2.- Características y temas de la literatura del siglo XV


Características:

1.- Gusto por formas y temas procedentes de Italia. Una de las obras de referencia fue la Divina Comedia de Dante Alighieri. (En esta obra, el poeta latino Virgilio guía a Dante en un recorrido a través del Infierno y el Purgatorio. Una vez purificado sus pecados, Dante llega al Paraíso y se reúne con su amada Beatriz).

2.- Comienzan a imitar a los clásicos grecolatinos (Ovidio, Virgilio, Homero (La Iliada y la Odisea), Sófocles…). Esa imitación se basaba en el uso de cultismos, largas oraciones, etc.

3.- Otros optan por formas sencillas y populares.

Temas:

1.- El amor (amor cortés). El poeta se considera inferior a la dama y se convierte en una especie de “vasallo” de la dama.

2.- La muerte. Se preguntan por dónde estarán sus fallecidos (Ubi sunt?). Les preocupa la muerte y el temor a perder sus posesiones.

3.- Fama. Comportamiento intachable para que sean recordados y sobrevivir a la muerte.

4.- Sátira política y social en respuesta al momento de crisis que se estaba viviendo.

3.- LÍRICA TRADICIONAL


- Lírica tradicional: conjunto de composiciones transmitidas en forma oral que servían para la celebración de algún acontecimiento cotidiano (bodas, amores, cosechas, juegos infantiles…).

- Tienen un origen muy antiguo (las jarchas), pero en castellano no se encuentran ejemplos hasta el siglo XV.

- Abundan en estas composiciones: Paralelismo (repetición de la misma estructura sintáctica en diversos versos), anáforas (repetición de palabras al inicio de cada verso) o repeticiones.

- Valor simbólico con aspectos de la naturaleza (primavera=amor).

Podemos clasificar según los temas que tratan:



- Canciones de amor: Quejas de amor o ausencia del ser amado

- Plantos o endechas: Dedicadas a la muerte de alguna persona.

- Mayas: Canciones para celebrar la primavera, el mes de mayo y el amor.

- Albas: Al amanecer se despiden los enamorados.

- Canciones de trabajo y de fiesta: Abundan de tono burlesco.

4.- La Lírica culta o poesía cancioneril


A lo largo de la Edad Media, la Iglesia fue perdiendo peso en la cultura. Entre la clase noble fue surgiendo un nuevo lector, interesado en una literatura. La Corte se convirtió en lugar de debates poéticos y la cultura fue parte imprescindible de la educación de la clase aristocrática.

Es en este marco donde florece la poesía cancioneril. Esos poemas se recogen en los cancioneros: Cancionero de Baena y Cancionero General.

Esa poesía tenía como la trovadoresca provenzal (recordad tema anterior), cuyo tema principal es el amor cortés. Ese amor es concebido como un servicio en el que el caballero está sujeto al dominio de la dama.

4.1 Marqués de Santillana


El marqués de Santillana fue uno de los nobles más poderosos de la primera mitad del siglo. Hombre de letras, reunió en su palacio de Guadalajara la mejor biblioteca de su tiempo. Su interés por la cultura le llevó a estar al tanto de las novedades literarias, haciendo traducir obras latinas e italianas al castellano.

El marqués de Santillana fue autor de varios poemas alegóricos de temática amorosa. Entre sus obras destacan la Comedieta de Ponza, poema de contenido poético y moral, y Bías contra Fortuna, una reflexión estoica sobre la vida. Son muy conocidas también sus serranillas, de inspiración popular.( Tienen como tema central el encuentro de un caballero con una pastora en medio de la montaña

Serranilla V

Moza tan fermosa

non ví en la frontera,

como una vaquera

de la Finojosa.

Faciendo la vía

del Calatraveño

a Santa María,

vencido del sueño,

por tierra fragosa

perdí la carrera,

do ví la vaquera

de la Finojosa.

En un verde prado

de rosas e flores,

guardando ganado

con otros pastores,

la ví tan graciosa

que apenas creyera

que fuese vaquera

de la Finojosa.